Una semana para debatir y aprender el ejercicio periodístico y la comunicación institucional

¿Cómo cubrir una noticia con perspectiva de género y derechos humanos? ¿Cuáles son los nuevos escenarios laborales? ¿Qué nos propone la narrativa transmedia? ¿Qué roles se juegan en una entrevista? ¿Cómo hacer contenidos para las redes? ¿Cómo escapar a las fake news? Estos y otros interrogantes estarán sobrevolando la Primera Bienal de Periodismo y Comunicación.

Marta Dillon estará a cargo de la conferencia de apertura Feminismo, periodismo y activismo, el lunes 12 a las 16.00. Luego, Pablo Marchetti presenta ¿Cómo hablar de masturbación, marihuana y kirchnerismo. Incesto, fe y personal doméstico. Comida chatarra, lúmpenes y dinero. Peronismo, iglesia católica y fútbol? Y Messi. Y el Papa. Será el martes 13 a las 18. El miércoles llega desde la Universidad de Rosario, Fernando Irigaray para hablar de Transmedia: El arrabal narrativo de la no ficción. El jueves, Hernán Brienza abordará un disparador actual Periodismo en tiempos de amigos y enemigos. Para el cierre de la Bienal, el viernes a las 17, Sebastián Lacunza presenta Pensar el Periodismo el libro que publicó en 2016 y abre un debate sobre el complejo escenario de los medios y la profesión.

Además, todas las tardes habrá una entrevista abierta a distintas personalidades de nuestra Córdoba con variados disparadores: Cultura y placer, con Juliana Rodriguez y Camila Sosa Villada (actriz), Separados al nacer: con César Barraco y los hermanos Hugo (físico) y Fernando Pailos (humorista) y Arte y militancia, de Pablo Ramos a Viviana Pozzebón (música).

Talleres y paneles
Periodismo de la ciencia y divulgación científica; periodismo judicial, producción radial, policial narrativo, comunicación en contextos de encierro, periodismo con perspectiva de derechos, comunicación institucional, periodismo cultural, redacciones convergentes y otras propuestas forman parte de la grilla de actividades para que los estudiantes ejerciten la profesión. Los responsables de las actividades son periodistas y egresados de la FCC.  Podés inscribirte aquí.

El martes 13 de junio, a las 18, habrá un nuevo capítulo del Ciclo Presencias, con un debate acerca de la obra de Alberto Laiseca..

La Facultad de Filosofía y Humanidades se suma a la Bienal con la muestra «Memorias del agua», que retrata las inundaciones en Sierras Chicas; la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos estará presente con la muestra «Córdoba en democracia», testimonio de acontecimientos políticos importantes del 83 a la actualidad y la Biblioteca de nuestra facultad expondrá la colección de libros de Sarlanga, el famoso dibujante y diseñador que está alojada en nuestra FCC. Además, se expondrá la muestra #NoSomosEnemigos en el Pabellón Argentina.

Además, en la Semana de Buen Trato al Adulto Mayor, los talleres de Upami realizarán intervenciones sobre los derechos de la tercera edad, y el jueves 15 estará presente el Taller de Conservación del diario Córdoba del Centro de Documentación del Cispren, con una muestra de su tarea que acaba de recibir un reconocimiento de la Legislatura de Córdoba.

Todo esto concluye con un espectáculo “Despuntando el vicio” que buscó reunir a egresados, docentes y alumnos de la FCC que tengan además una actividad artística y al que se sumaron Las Pérez Correa.

Seguí la cobertura en redes #BienalFCC!