SÁBADO 10 DE JUNIO

9 hs Panel Branding corporativo. ¿Qué hay detrás de un isologotipo? – Adalberto “Beto” Lorenzat

Las Corporaciones cubren el mercado con distintas marcas, respaldadas por un gran poder publicitario que terminan por invadir los espacios públicos y la mente de los consumidores. ¿Cómo enfrentar ese desafío? ¿Cuál es nuestro rol profesional? ¿Cómo construir y desarrollar una marca para una PyME? Sus claves.


11 hs Panel de Periodismo Deportivo – Adrian Ambasch (Showsport), Enrique Lobos (La Voz. Showsport), Mariano Marquini (SRT) – Modera: Carlos Lavarello.


LUNES 12 DE JUNIO

09 a 16:30 hs –  Jornada : Zoom a los Derechos. Buenas prácticas en Comunicación y Género. Defensoría del Público – Actividad con intervalos.

Destinada a diversos actores de los campos de la comunicación y de la educación, con la intención de profundizar el debate ciudadano sobre la violencia mediática contra las mujeres y la discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género en los medios de comunicación.

14 a 16 hs«Ni discapacitados ni especiales. Comunicación con enfoque de derechos» – Verónica González (TV pública).

Introducción a la temática de la discapacidad. Concepciones. Modelo social. Comunicación y discapacidad: Recursos al entrevistar personas con discapacidad.  Ejemplos de tratamientos periodísticos inadecuados. Análisis de casos. Dinámicas grupales para una comunicación adecuada y responsable.

15 a 17 hsDel delito a la noticia ¿Cómo traducir los expedientes judiciales en noticias. Pancho Panero.

17 a 19 hs«El derecho a migrar: experiencias, representaciones mediáticas y desafíos en la Argentina» – Marta Guerreño López y Defensoría del Público.

Panel sobre la situación de la población migrante en el actual escenario político argentino, con foco en la vulneración de derechos desde los gobiernos y desde los medios masivos, así como prácticas tendientes a la reversión de esas vulneraciones.

 

MARTES 13 DE JUNIO

11 a 14 hsPeriodismo y redes sociales: el ejercicio de la profesión entre los usuarios y las audiencias – Juan Leyes.

Las redes sociales son el lugar donde confluyen usuarios y audiencias. Esto supone un abordaje distinto del sujeto de la comunicación. Cómo hacemos los periodistas para trabajar con ese universo de información que aportan los usuarios en las redes y cómo nos comunicamos con esa audiencia de nuevos productos digitales.

14 a 17 hsTaller de diseño de narrativas transmedia – Anahí Lovato. Continúa miércoles a la misma hora.

16 a 18 hs Panel:¿De qué hablamos cuando hablamos de Comunicación Institucional? Prácticas de comunicación en acción – Germán Bernhardt y Andrea Ceruti.

Se presentarán trabajos y proyectos y se realizará una ronda de preguntas y debates conjuntos.  Se darán a conocer las actividades pre profesionales que propone la Cátedra para realizar dentro de una institución. Se expondrá sobre los aportes de los comunicadores en distintos ámbitos institucionales.

16 a 17:30 hs – Panel Y vos, de qué lado estás? Comunicación, comunidad y resistencia”. Relato de experiencias comunicacionales en la praxis.

La actividad profesional de los comunicadores en la práctica, desde un enfoque social junto a organizaciones de la comunidad. El panel presenta los protagonistas de acciones comunicacionales que se involucran con demandas específicas de la comunidad.

18 a 20 hsCiclo presencias: Alberto Laiseca.

A lo largo del encuentro, se alternarán instancias de exposición teórica con momentos de taller que incluirán la lectura, la audición y el visionado de la obra de Laiseca, en un itinerario por los diferentes lenguajes y soportes que involucra su producción.

 

MIÉRCOLES 14 DE JUNIO

11 a 13 hsFragmentos de Historia: la prensa en Córdoba -Graciela Pedraza, Mónica Ambort, Mariana Romito – Presenta: Jimena Massa

14 a 16 hs Periodismo Ciudadano: Los vecinos en las pantallas – Jorge Navarro, Miguel y Julian Planells

Durante el encuentro se narrarán las  experiencias, se les propondrá a los presentes realizar una experiencia basada en tres ejes de producción periodística que son los que se utilizan para organizar y generar  los contenidos del área , Temática, Territorio y Personajes. En este caso, estos ejes estarán  referidos a la Facultad de Comunicación.

15 a 17 hsPeriodismo deportivo – José Luis Marchini (Showsport – Pelota Envenenada), Alfredo Camponovo (XDXT y Olé) y Ricardo Vázquez (Showsport – ESPN – Canal 8)- Modera: Gustavo Urenda

¿Cómo hacerlo? Los periodistas deportivos compartirán una mesa de experiencias personales y de debate de temas deportivos de actualidad.

15 a 17 hsUNCiencia con las manos en la masa = fuerza (para entender) aceleración (para publicar)

La construcción y definición de los distintos soportes comunicacionales que produce la agencia: notas, infografías, audiovisuales pedagógicos y videos cortos para intervención en redes. Vení y aprendé de los errores ajenos con este método milenario: buscá el tema, conseguí el paper, entendé la investigación, entrevistá al investigador, asimilá siglos de conocimiento acumulado y, si todavía te queda aliento, sintetizá todo eso más el descubrimiento científico en 3.000 caracteres, en una infografía o en un videominuto.

 

JUEVES 15 DE JUNIO

14 a 17 hs Apalabrador de medios. Taller de producción radial – Gaby Tejeda

Acercamiento a la práctica de producción de un noticiero radial. Ejercitar en el armado de pauta y jerarquización de noticia. ¿Qué significa “producir”? Significa realizar el proceso de selección de información que se convertirá en noticia, analizar quiénes son los protagonistas de los hechos, ¿cuál será el enfoque que se le dará al tema y su lugar dentro del noticiero?     

14 a 17 hsCosecha Roja: El policial narrativo – Leila Mesyngier

14 a 17 hs¿Cómo triunfar en You Tube? – Hecatombe

El grupo Hecatombe compartirá algunas claves para crear contenidos para las redes sociales. Desde cómo pensar el guión, trabajar en equipo, pensar con humor y generar estrategias de marketing.

15 a 17 hsPanel de periodistas: Conversaciones en la Facultad con Roberto Battaglino y Cristian Maldonado.

17 a 18 hsCuidá tu voz, por vos – Alicia Hernández, Flavio Solana, invitados especiales y el equipo docente del Trayecto de Locución.

El objetivo de la misma es concientizar sobre la prevención y tratamiento de los problemas relacionados con la salud vocal y aportar técnicas para el cuidado de la voz.

 

VIERNES 16 DE JUNIO

9:30 a 10:30 hsEl futuro de la Televisión Abierta – Manuel San Pedro.

11 a 13 hs«Convergencia digital en Córdoba. Experiencias y tendencias – Julio Perotti (La Voz, Máximo Tell ,Cadena 3 ) y Bernardo Monis (SRT) 

14 a 17 hs¿Hacia donde van las revistas? ¿Cómo sobrevivir editorialmente y como proyecto? (Clínica abierta)

15 a 17:30 hsTaller Periodismo de Cultura y Espectáculos en la televisión de hoy – Silvia Pérez Ruiz.

15 a 17 hsPanel: Comunicar en contextos de encierro. Escritofrénicos, La Mordaza, La vida y la libertad, La Chispa, Zumba la Turba.

 

 

 

INSCRIPCIONES

Inscribite aquí para Talleres y Paneles